Las 7 herramientas imprescindibles para monitorizar Twitter

Twitter es una de las redes sociales más populares y utilizadas, tanto es así que se ha convertido en una herramienta de comunicación muy potente, tanto para desarrollar estrategias de Marketing en empresas como para el desarrollo de nuestra propia marca personal.

Desde su fundación en el año 2006, la red de microblogging suma ya más de 500 millones de usuarios en el mundo, los cuales generan 65 millones de tweets al día.Ante tal cantidad de contenido y de usuarios no es de extrañar que diferentes herramientas hayan hecho su aparición para hacernos la vida más fácil a la hora de monitorizar esta red social.

Aquí te dejo las 7 que bajo mi punto de vista se han convertido en imprescindibles para todo Community Manager. Si no sabes por cuál decantarte es importante que focalices de qué manera vas a desarrollar tu proyecto,de esta manera te será más fácil elegir la que más se adapte a tus necesidades.Comencemos…

SocialBro1.Socialbro

Creada por 3 ingenieros de Córdoba se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas ya que nos aporta datos para conocer quienes son nuestros seguidores, la influencia que tienen incluso a las horas a las que tuitean. Todos estos datos se reflejan en gráficos que te serán de gran ayuda para visualizar mejor cada estadística.

Algunas de las funciones de Socialbro son:

  • ¿Quién me sigue? conoce a tus seguidores,dónde se localizan, nivel de influencia que tienen sobre los demás incluso horas a las que tuitean.
  • ¿A quién sigo? conoce las personas a las que sigues y descubre nuevos perfiles a los que hacer “follow”.
  • Revisión de “follow back”, descubre quien no te lo devolvió de una manera rápida y sencilla.Descubre usuarios inactivos.
  • Obtén estadísticas sobre tu comunidad. Un gráfico vale más que mil palabras.
  • Conoce a tus seguidores en profundidad: zonas horarias en las que se encuentran,idioma en el que se expresan, cuentas verificadas, perfiles públicos o privados,etc.
  • Organízate: Crea y gestiona tus propias listas.
  • Haz búsquedas por #hashtag. Encuentra nuevos perfiles que estén interesados en las mismas temáticas que tú.
  • Lleva el seguimiento de cuántos seguidores ganas y pierdes con el tiempo.
  • Envía mensajes directos.
  • En resumen, analiza todos los aspectos de tus seguidores y seguidos para enfocar tu estrategia de Marketing Digital.

Socialbro

hootsuite2. Hootsuite

Si lo que quieres es monitorizar varias cuentas de diferentes redes sociales esta será tu gran aliada, ya que esta herramienta nos permite gestionarlas desde un mismo lugar de una manera cómoda y sencilla a través de un panel de control dividido en columnas.

Con Hootsuite podrás:

  • Manejar varias redes sociales. En la versión gratuita se permiten un máximo de 5, de esta manera podrás publicar por ejemplo en Facebook y Twitter desde la comodidad de un mismo panel.
  • Trabajar con Facebook, Twitter, LinkedIn,Youtube o Instagram entre muchas otras.
  • Programar tus publicaciones en fecha y hora,de esta manera se publicarán automáticamente. El tiempo es oro.
  • Distribuir el panel según tus necesidades. Modifica, añade, suprime o personaliza las columnas de tu zona de trabajo.
  • Seguir toda conversación donde te mencionen. No pierdas el hilo.

Buffer 3.Buffer

Es otra de las herramientas que nos permite gestionar y programar contenido como en el caso de la anterior,en varias redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn. En el caso de utilizar la versión gratuita no debemos olvidar que únicamente nos dejará programar un perfil por cada red social, algo que cambia si utilizamos la versión de pago.

Puedes utilizar Buffer para:

  • Programar en diferentes días y horarios. Buffer nos permite generar un listado de horas en las que publicaremos nuestro contenido. Ahorra el programar una a una y colócalas en cola para que se vayan publicando según los horarios que hayas establecido.
  • Configurar los perfiles que desees programar.Recuerda que en la versión gratuita sólo está permitido sincronizar un perfil por cada red social con un máximo de 10 tweets en cada cola.
  • Estudiar bien a tu público objetivo y configurar tu listado de horas.Publica a la hora perfecta para dar un mayor alcance a tus publicaciones.
  • Analizar las reacciones a tus publicaciones. Quién ha hecho click y cuántas veces.
  • Descubrir los Top Tweets, aquellas publicaciones que alcanzan un mayor éxito.

Buffer

4.Tweetdeck

Herramienta magnífica para gestionar varias cuentas de Twitter u otras redes sociales. En cuanto al diseño y funcionalidad podemos decir que es muy parecida a Hootsuite, puesto que en ambas el panel de trabajo está divido en columnas que nosotros mismos podemos seleccionar y editar según nuestros intereses.

Tweetdeck se caracteriza por:

  • Se trata de una herramienta totalmente gratuita.
  • Interfaz de usuario sencilla e intuitiva compuesta por columnas que nosotros mismos podemos seleccionar y editar.
  • Nos permite gestionar cuentas de diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn y compartir contenido al mismo tiempo en todas ellas.
  • Nos permite programar las publicaciones, al igual que las herramientas anteriormente nombradas.
  • Visualización y envío de tweets directamente desde la aplicación.

Tweetdeck

Storify 5.Storify

Si por algo destaca esta herramienta es sin duda por las facilidades que nos ofrece para crear un artículo, una noticia o simplemente un recopilatorio de aquella información que navega en redes sociales como Twittter, Facebook, Youtube, Flickr o  Instagram. De esta manera organizaremos una historia coherente con los tweets, vídeos, fotos o links de los temas que nos interesen.

Algunas de las características de esta aplicación son:

  • Utiliza los #hashtag, palabras clave o nombre de usuarios para realizar tus búsquedas.
  • Herramienta perfecta para realizar resúmenes de acontecimientos y posteriormente compartirlos en redes sociales.
  • Funcionamiento sencillo e intuitivo. Selecciona el contenido que deseas añadir a tu resumen. Este quedará archivado en una columna en la que posteriormente podrás ordenar los contenidos según tus preferencias.
  • Si alguna información te parece incompleta,aporta tu comentario.
  • Una vez hayas hecho todo esto tu resumen se habrá creado. Ahora sólo queda compartirlo en tus redes sociales.

Storify

Tweetbinder  6.Tweet Binder

Si lo que necesitamos es medir el impacto estadístico de un #hashtag o de un término concreto en Twitter, esta herramienta es la mejor solución. Tweet Binder nos permite conocer  todos los datos de la repercusión de los términos que nos interesen para poder aplicarlos en nuestra estrategia de Marketing digital.

Algunas de las funciones que podemos desarrollar con esta herramienta son:

  • Introduce en el buscador el #hashtag o keyword que deseas analizar.
  • Su versión gratuita nos permitirá realizar una búsqueda de 2.000 tweets. Algunas de las funciones se encuentran reservadas para la versión de pago.
  • Clasifica los tweets en carpetas binders. Esto te permitirá trabajar de una manera más organizada.
  • Accede a las estadísticas sobre el número de tweets, usuarios, impacto y alcance entre otros.
  • Descubre quienes son los principales colaboradores, los usuarios más influyentes y más activos así como el impacto de sus tweets.
  • Crea gráficos y utilízalos para estudiar tus estrategias.

Tweetbinder

Manage_Flitter_logo 7.Manageflitter

Sin duda alguna la característica principal que nos ofrece esta herramienta es gestionar y organizar las listas de aquellas personas a las que seguimos en Twitter. Llego el momento de hacer limpieza, así que usa esta herramienta para descubrir quién no nos devolvió el follow.

Manageflitter también nos ayuda en:

  • Muchas veces el seguir a tanta gente puede ser un poco caótico si no llevamos una buena organización. Utiliza Manageflitter para organizar las listas de usuarios a los que sigues.
  • Descubre quién no te devolvió el folllow. Quizás haya llegado el momento de seguir a otros perfiles.
  • Localiza tus usuarios inactivos,estos perfiles no te aportarán ninguna información.
  • Encuentra perfiles de usuarios relacionados con el sector que te interesa. Haz contactos nuevos que te aporten contenido de valor.
  • Realiza búsquedas por diferentes criterios según tus intereses.

Manageflitter

Hasta aquí el repaso de algunas de las aplicaciones que desde mi punto de vista son las más utilizadas por los Community manager en su trabajo diario para monitorizar sus cuentas de Twitter. Espero que te haya gustado y que te sirva de gran utilidad. ¿Se te ocurre alguna más que pudiéramos añadir a esta lista? Si la respuesta es sí me encantaría saberlo,así que no dudes en ponerte en contacto conmigo en el siguiente formulario.Te responderé en la mayor brevedad posible.

Nos leemos 😉

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Acerca de DeboraVazquez

Periodista inmersa en el mundo del Social Media. De Madrid, viajera y amante de la fotografía.
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