12 sencillos pasos para mejorar tu posicionamiento SEO

12 pasos para mejorar tu posicionamiento SEO (2)

SEO, una de las palabras más repetidas en el entorno digital y uno de los factores que más preocupan a los marketeros ,tanto en sus proyectos personales como profesionales.Quizás sea una palabra que nos induce a pensar en algo complicado y engorroso,pero la verdad es que con mucho esfuerzo y dedicación podemos llegar a posicionarnos de una manera brillante.La clave; trabajo, trabajo y más trabajo.

¿Qué es SEO o posicionamiento en buscadores? 

Comencemos por su definición. SEO (Search Engine Optimización) o también conocido como Optimización en motores de búsqueda u Optimización web, es el proceso mediante el cual realizamos cambios en la estructura e información de nuestro sitio web con una única finalidad, mejorar nuestra visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.Trabaja por y para Google porque antes o después te reconocerá tu esfuerzo.

Una vez definido,se nos plantea una gran cuestión…¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento SEO? Aquí te resumo 12 pasos imprescindibles que deberás seguir para que tu posicionamiento orgánico en buscadores aumente.Recuerda que al mejorar tu SEO estarás aumentando las posibilidades de ser encontrado en las búsquedas de los usuarios,provocando una mayor expansión de tu contenido de valor, aumentando tus ventas y al mismo tiempo, expandiendo tu marca personal.

Keywords o palabras clave1-Utiliza palabras clave o Keywords

Asegúrate de que usas las palabras adecuadas en tus contenidos, haz de Google Adwords y de su planificador de palabras clave tu gran aliado. Ponte en el lugar de las personas que hacen las búsquedas e identifica las palabras más usadas para llegar a tu contenido. Si insertas estas palabras en tu sitio aumentará tu posicionamiento en los procesos de búsqueda.

Adwords

Google Adwords (2)

Otra de las herramientas que te puede ayudar en este campo es Google Trends, herramienta muy interesante que al igual que la anterior, nos ayudará a descubrir qué es lo que busca la gente en Internet para poder adaptarnos a sus criterios.

Imprescindible que nunca olvides colocar tus palabras clave en:

Título, url, subtítulos, Meta descripción, imágenes y primer párrafo.

 Contenido de valor2-Sé original, publica y comparte contenido de valor

Esta es una de las reglas que ninguno de nosotros deberíamos saltarnos,la originalidad y la frescura son dos características que no han de faltar en nuestros contenidos. Y dirás,si ya no existe nada nuevo por escribir…he aquí donde debemos demostrar lo que valemos y donde debemos marcar la diferencia. Recuerda que el uso de las palabras clave te permitirá posicionarte, así que haz una buena combinación junto a la originalidad y ofrece a tus lectores contenido de calidad.

Nunca publiques contenido duplicado o copiado,recuerda que Google premia la originalidad, así que si tu contenido ha sido un copia y pega en más del 20% Google no te tendrá en cuenta y además recibirás la temida visita de Google Panda y Google Penguin.¡No te la juegues!

Chss,chss…Es aconsejable que de vez en cuando utilices Copyscape para comparar tu contenido con el de otras páginas, así como Siteliner que te permitirá comprobar si existen textos repetidos en tu propio sitio web.

Redes sociales3-Comparte en Redes Sociales

Si nuestro contenido es muy bueno pero no lo compartimos con los demás, nadie podrá disfrutarlo,así que no dudes en compartir a través de las redes sociales, ya que estas te darán una gran visibilidad provocando multitud de visitas a tu sitio web.

Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Menéame… así que elige las que mejor se adapten a tu perfil y utilízalas como una herramienta muy valiosa.

La forma en la que nos expresamos dice mucho de nosotros, así que cuidado con las faltas de ortografía y la manera con la que nos dirigimos hacia los demás,cuida tu imagen, cuida tu marca personal.

 Enlaces4-La importancia de los enlaces

Este paso es uno de los más importantes en el posicionamiento SEO, ya que enlazarnos a otros contenidos de calidad nos permitirá enriquecer el propio. Utilizar enlaces nos permitirá generar más tráfico. Incluso dentro de nuestro propio sitio podemos utilizar enlaces internos, redirecciona a tus visitas de un sitio a otro, ofrece mayor contenido.

Cuidado con los enlaces de mala calidad, Google podrá penalizarnos si sospecha que nuestra página enlaza a contenidos ilegales o maliciosos.

InternetMarketingNinjas ,herramienta online que nos permite ver los enlaces rotos que tenemos en nuestro sitio web.Es aconsejable que los revisemos todas las semanas. Cuida los pequeños detalles…

Responsive5-Adaptable a otros dispositivos.Responsive

Cuidado con este paso porque nunca debemos dejarlo pasar por alto. Es muy importante que nuestro sitio web sea accesible y se visualice correctamente desde cualquier dispositivo;tanto desde el ordenador,la tablet o el móvil. Si la visualización no es correcta,perderemos visitas, algo que no beneficia para nada a nuestro posicionamiento orgánico.

 Utiliza la herramienta gratuita Screenfly para comprobar si tu página es adaptable a otros dispositivos.

GtMetrix6-Velocidad de la página

Que el tiempo de carga de nuestra página sea el mínimo posible es otro de los factores más importantes para mejorar nuestro posicionamiento SEO. Piénsalo…si un usuario entra en nuestra página y esta responde de una manera lenta y tediosa, lo más probable es que esa persona abandone nuestro sitio.¡El tiempo es oro!

No te preocupes.Herramientas como GtMetrix o Google Page Speed nos dirán cuáles son nuestros fallos para que podamos corregirlos cuanto antes.

Analitycs7-Consigue tiempos de visita muy altos

Este paso está directamente relacionado con los dos anteriores, ya que si nuestra página funciona correctamente y además se adapta perfectamente a cualquier dispositivo, estaremos aumentando el tiempo de visita de nuestros usuarios.

Existen más factores con los que aumentarlo, como por ejemplo que el contenido que ofrezcamos además de ser de calidad, sea extenso. Invita al usuario a pasar un buen rato en tu página y Google te lo premiará. Recuerda que si tu contenido es menor a 300 palabras Google no te tendrá en cuenta, por lo que lo tendrás más dificil para posicionarte en las búsquedas.

google-analytics (3)

Google Analytics te dará información sobre las visitas que recibes, el tiempo que pasan los usuarios en tu web así como las palabras clave que te están posicionando entre otros muchos más datos.Debes estar informado.

 Vídeos8-Imágenes y vídeos,recursos de gran potencial

El dicho de “Una imagen vale más que mil palabras” ha quedado más que demostrado, ya que inevitablemente entre un texto y una imagen la vista siempre se nos va hacia lo más visual,la imagen. Esto es algo que debemos aprovechar,por eso es muy importante que utilicemos tanto imágenes como vídeos en nuestro sitio web.Pero aquí es cuando viene la gran cuestión…¿Reconoce Google mis imágenes? La respuesta es no. La solución es muy fácil y sencilla, asegúrate de que en cada foto que insertes en tu sitio las etiquetas “alt” y “title” describen la imagen con tus palabras clave.De esta manera las imágenes también te ayudaran para aumentar tu posicionamiento SEO.

De igual manera lo aplicaremos en los vídeos, en los que podemos insertar tanto enlaces como palabras clave. Un ejemplo del buen uso del vídeo es el Blog de David Cantone, el cual construye su página con este recurso.

Recuerda que toda imagen deberá estar optimizada, de esta manera evitarás que tu página pese más de la cuenta. TinyJPG o Smush it son dos herramientas sencillas de usar para comprimir tus imágenes.

Texto escaneable9-Diseño atractivo e intuitivo

Tras el contenido, el diseño se convierte en otro de los factores de gran importancia,si nuestra página presenta un diseño atractivo y fácil de manejar,provocaremos una buena impresión al usuario y querrá navegar por él.Si por el contrario nuestro diseño transmite desorganización absoluta,lo más probable es que nuestros visitantes permanezcan en nuestra página sólo unos segundos. A este concepto se le denomina usabilidad y lo debemos tener muy en cuenta a la hora de crear nuestro sitio web.

En cuanto a los contenidos,se esquemático,preséntalos de manera que el usuario pueda escanearlos en un simple vistazo y localice lo que le interesa rápidamente. Adiós a las largas parrafadas de texto y más texto.Utiliza todos los recursos gráficos que tengas a tu alcance:títulos, subtítulos, imágenes,vídeos, infografías…

Frecuencia en publicaciones10-Genera y publica contenido con frecuencia

Como ya comentábamos en el punto 2 es importante que el contenido que compartas sea siempre interesante y de valor, pero recuerda que la frecuencia con la que lo publiques también jugará un papel muy importante para fidelizar a tus lectores o clientes. Si no generas contenidos con una determinada frecuencia puedes hacer peligrar el interés que suscites, disminuyendo las visitas a tu sitio web, o lo que es lo mismo, perjudicando a tu posicionamiento SEO.

¿Te has quedado sin ideas? Aquí te dejo el Calendario del Community Manager creado por Aula CM, un recurso que te ayudará a crear contenido en este nuevo año 2016.Puedes descargarlo aquí.

Comunicación comunidad11-Fomenta la participación de tu comunidad

Conectar y establecer una comunicación amable con tu comunidad aumentará las posibilidades de que te enlacen y te mencionen,generándote un mayor tráfico y en consecuencia, mejorando tu posicionamiento SEO.

Ayuda con tus contenidos a aquellos que lo necesiten, sé generoso y comparte tus conocimientos.Responde a cada comentario que te dejen en tu sitio web. Atrévete a salir de tu espacio y a adentrarte en el de compañeros de profesión,comenta y da tu opinión.

Y recuerda…siempre con respeto.

Fomentar participación

Menciona a referentes12-Enriquece tu contenido con menciones

Por último llegamos a otro de los puntos que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento orgánico. Como ya hemos comentado en pasos anteriores, los enlaces tienen una gran importancia y más aún cuando estos direccionan a páginas con contenido de calidad y un alto tráfico de visitas. Por este motivo es recomendable que hagas referencias o menciones a personas o páginas del sector.

Como último consejo…¿Conoces el Guest Blogging? Es una práctica que consiste en escribir artículos en otros blogs como invitado. Es una opción muy interesante para darte a conocer en otros espacios.

Si tu sector es el Social Media puedes proponer tu colaboración en PuroMarketing o en el Blog de José Facchin.¡Te animo a que lo pruebes!

 

Para concluir me gustaría dejaros el enlace a algunos post de grandes referentes que me han servido de gran utilidad para profundizar más en este sector:

No dudéis en dejar vuestros comentarios y sugerencias,estaré encantada en leerlos y responderos en la mayor brevedad. ¡Gracias por la visita!

 

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Acerca de DeboraVazquez

Periodista inmersa en el mundo del Social Media. De Madrid, viajera y amante de la fotografía.
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9 respuestas a 12 sencillos pasos para mejorar tu posicionamiento SEO

  1. Elena Charameli dijo:

    Muy completo, Débora. Enhorabuena por el post

    Le gusta a 1 persona

  2. Javier dijo:

    Muy buen articulo aunque sigo teniendo mis serias dudas, sobre hasta que punto puede influenciar favorablemente el intercambio de enlaces entre webs de la misma tématica, hablo de intercambio, no de colaboraciones en otras webs ni tener enlaces a otras webs si no de que sean recirprocos los enlaces. ¿Que opinión te merece? Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Buenos días Javier! Primero quería darte las gracias por pasarte por mi Blog, es un placer tenerte por aquí. En cuanto a tu pregunta, bajo mi punto de vista los enlaces son un punto muy fuerte para mejorar nuestro posicionamiento SEO,siempre y cuando enlacemos a páginas que nos ofrezcan contenido interesante y de valor. Estos nos van a provocar un mayor tráfico y además nos permiten aprender y compartir del contenido de otros compañeros del sector.Creo que es una buena forma de darnos a conocer, compartir es vivir 😉. También puede ser beneficioso para nuestro PageRank, ya que si las páginas que nos enlazan o proponen enlaces son de calidad,nuestra valoración aumentará considerablemente. Espero que mi opinión te sirva de utilidad y espero volver a leerte muy pronto.

      ¡Gracias por la visita!

      Me gusta

  3. alexshortpixel dijo:

    Si estás usando un blog WP entonces es incluso mejor de usar un plugin de optimización de la imagen como esta
    https://goo.gl/j4Rnkn
    Al menos eso es lo que estoy haciendo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Buenos días Alex! Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario. Estoy comenzando y tengo pendiente pasar mi blog a org,en cuanto lo tenga seguiré tus consejos y utilizaré el plugin que me comentas. Muchísimas gracias por la aportación, la tendré en cuenta en un futuro, esperemos no muy lejano 😉

      ¡Nos leemos!

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  4. Borja Girón dijo:

    Perfecto. Con esto cualquier blog puede triunfar. Excelentes pasos muy bien explicados.

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